DATOS INSTITUCIONALES
- Página web: http://www.opencongress.org/
- Año creación: nacimiento del proyecto en 2006, lanzamiento público 2007; versión inicial (“1.0”) en el 2008. Versión “2.0” en julio del 2009.
- Fundadores: OpenCongress es un proyecto desarrollado en conjunto entre Participatory Politics Foundation y Sunlight Foundation.
- Resumen: sitio web sin fines de lucro, apartidario, programado en base a código abierto, que promueve la transparencia en el Congreso estadounidense y la participación ciudadana en torno a todas sus actividades.
OBJETIVOS
Acercar a la sociedad estadounidense a su Congreso para aumentar el conocimiento sobre como es su funcionamiento, que factores y presiones existen en los distintos proyectos, y lograr que los/ las ciudadanos/as participen en los proyectos de ley que sean de su interés en las distintas etapas de análisis de cada proyecto. Buscan fortalecer la democracia, facilitando el aporte de los ciudadanos para monitorear y controlar la gestión de los integrantes del Congreso y buscando jerarquizar la opinión pública existente en relación a la política y a los políticos de ese país.
DISEÑO/ EXPERIENCIA DEL USUARIO
Sabiendo el poco tiempo “mental” que tenemos los usuarios de Internet en cualquier página online, esta iniciativa enfrenta un permanente desafío para lograr atraer interés de nuevos participantes y no agobiarlos entre las diversas secciones y opciones de participación. Considero que las secciones “about us” (LINK) y “How to use” (LINK) son clave y no tan fáciles de encontrar.
Seguramente cuenta con un público muy fiel entre los que logren “pasar la ola” y sentirse cómodos con la página (más aún si estos se unen alrededor de un tema de interés común que quieran discutir o monitorear en forma conjunta, una de las opciones disponibles). No estoy tan seguro sobre la eficacia actual del sitio para lograr retener y atraer a los que la visitan por primera vez con un interés “tibio”, pero comentan que están trabajando en este tema simplificando las secciones y mejorando el atractivo visual del sitio.
En este momento tiene un perfil serio, coherente con la temática, aunque no lo veo atractivo ni tan sencillo de navegar en una primera visita a la página. Sería bueno aportar datos globales sobre la cantidad de usuarios registrados, los usuarios online en cada momento, principales logros alcanzados hasta el momento, y cuestiones del tipo que logren poner en contexto al visitante de la página de manera sencilla y concreta.
El criterio general es darle mayor presencia visual a los temas más visitados y comentados. También se pueden conocer todos los proyectos de ley y novedades dentro de una misma temática, siguiendo la misma categorización definida por el Congreso estadounidense.
FORMAS DE PARTICIPACION PROPUESTAS
Armar una sección propia sumando todos los temas que son de interés para cada uno (“MyOpenCongress”). Estos “perfiles” de cada usuario están diseñados para promover la participación y la discusión entre los usuarios y así enriquecer la información del sitio.
Agregar gente que comparta los mismos intereses y/ o amigos al “perfil” del usurio, generando una red social en base al interés de sus integrantes por alguna temática pública en común.
Comentar y dar su opinión sobre cualquier tema publicado. Estos comentarios pueden ser anónimos, aunque se exige que los usuarios esten registarados y loggeados para poder postear un comentario o para votar algún comentario de otro usuario.
Informarse de novedades y noticias a traves de RSS feeds, y periódicamente recibir (a través del mismo medio) las notas y temas más relevantes según la opinion de los mismos usuarios.
Votar en forma positiva o negativa un comentario, de manera de filtrar “hacia arriba” a los comentarios considerados más valiosos por parte de los usuarios.
Evaluar y darle un puntaje a cada nota o proyecto de ley publicado, dándole prioridad en las principales secciones a los temas considerados más relevantes por los propios usuarios.
Votar los distintos proyectos de ley bajo tratamiento.
Contactar a los legisladores para transmitir una opinión.
Dar un porcentaje de aprobación a cada senador o diputado, generando entre toda la comunidad un parámetro aproximado sobre el grado de aprobación del trabajo de cada legislador.
Subir widgets para transmitir desde otras páginas web los principales temas bajo análisis en cada momento, logrando transmitir a otras comunidades online los temas clave en el Congreso en ese momento y sumando más gente a la iniciativa.
Escribir (en forma anónima o no) para denunciar casos o temas que luego serán revisados por el cuerpo editor del sitio para analizar su posterior publicación luego de verificar la información.
Sección wiki: una sección creada por y para los usuarios en forma completa que describe cómo funciona el Congreso, sus integrantes, proyectos recientemente aprobados y los que están bajo análisis.
En otros proyectos paralelos desarrollados junto a otras organizaciones, se dan nuevas alternativas de participación. Un ejemplo es RaceTracker, que permite hacer un seguimiento a la campaña de cualquier candidato a ocupar algun cargo legislativo en el Congreso y a potenciales gobernadores de cada estado a partir de la información brindada por ciudadanos y bloggers. En este caso, cualquier usuario puede subir información de diversas fuentes relacionada con la candidatura de alguna persona y al financiamiento de cada campaña.
Pueden ver la sección que describe estas alternativas desde el sitio en http://www.opencongress.org/about/howtouse
MECANISMO DE MODERACION DE CONTENIDOS GENERADOS POR LOS USUARIOS
En los “Terminos del servicio” (http://www.opencongress.org/about/terms_of_service), hay un listado acotado y preciso sobre el tipo de contenidos que no está permitido. Toda la página tiene principalmente un enfoque positivo y constructivo, sabiendo que la calidad y la reputación que esta página puede generar dependerá de lograr que los propios usuarios se apoderen de la herramienta y la cuiden. Para esto, hay que lograr participación y evitar controles excesivos. Claramente hay un equipo atento para recibir notificaciones de abusos por parte de los usuarios, es una página activa y uno percibe el cuidado que se le da a cada detalle.
Es interesante el mecanismo de “moderación indirecta” que los mismos usuarios van generando, al poder evaluar los comentarios con un puntaje y así darle prioridad a los más votados.
EQUIPO DE TRABAJO
El desarrollo del sitio está a cargo del equipo de Participatory Politics Foundation (http://participatorypolitics.org/), desde donde nace esta iniciativa en el 2006. Junto a Sunlight Foundation, que brinda apoyo financiero y organizacional, lanzaron Opencongress.org en conjunto.
FINANCIAMIENTO
En un principio, el aporte de recursos lo realizó Participatory Politics Foundation, donde se gestò el proyecto. En el 2006 se suma Sunlight Foundation al proyecto, que a su vez y desde el 2007 está recibiendo apoyo económico del Omidyar Network para diversos proyectos (incluyendo Opencongress.org) (más info en http://www.omidyar.com/portfolio/sunlight-foundation )
PLANES/ DESAFIOS A FUTURO
Llevar la iniciativa a nivel estatal (a cada Estado) y municipal (local).
Mejorar la comunicación del contenido y la experiencia del usuario (constante).
Mejorar las formas existentes de participación ciudadana y desarrollar nuevas opciones.
Buscar alternativas para que la comunicación sea un “ida y vuelta”, encontrando opciones para que los miembros del Congreso puedan responder y participar en el sitio.
COMENTARIOS FINALES
Esta iniciativa es de las más desarrolladas en el campo de la participación ciudadana online entre las que encontré hasta el momento. Existen algunos comentarios de usuarios de páginas en este campo relacionados a la necesidad de no duplicar esfuerzos en este terreno, y se comenta el posible lanzamiento de un sitio similar pero generado por el gobierno mismo. Al final del día, si bien es clara la necesidad de concentrar esfuerzos por los fines de eficiencia y eficacia que persigue la participación ciudadana online, considero que los sitios que logren generar mayor confianza en su funcionamiento y mayor impacto en el cumplimiento de los objetivos propuestos serán los que tendrán las mayores probabilidades de consolidarse como referentes en la temática.
Se pueden rescatar varios temas puntuales en intentos de replicar parte de estas experiencias en otros paises, aunque por ahora este nivel de desarrollo parece dificil de alcanzar en otros contextos donde no existe aún una relacion tan fluida con las herramientas que propone Internet, y donde es mucho más dificil lograr el apoyo económico y la confianza (capital social) que demanda este tipo de iniciativas. También hay que tomar nota de un contexto que favorece y potencia a iniciativas como esta. Por ejemplo, el procesamiento automático de datos públicos relacionados con distintas areas de política pública del que se nutre la página, y el registro y difusión en diversos formatos de información pública desde diversas organizaciones. También, la capacidad colaborativa entre diversas organizaciones, formando parte de una misma “cadena”, es digna de ser resaltada.
Claramente hay una visión de largo plazo y de mejora permanente del sitio. Los objetivos son muy claros, ambiciosos, y se percibe mucho trabajo y actualización permanente, clave para transmitir confianza y seguridad en el usuario. Se logra transmitir que lo principal es trabajar con responsabilidad para lograr cumplir con los objetivos propuestos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario