martes, 23 de marzo de 2010

CASO 6: BOTTUP.COM

DATOS INSTITUCIONALES

- Página web: http://www.bottup.com/

- Año creación: enero 2006 (idea), sitio online desde enero 2007

- Fundadores: Pau Llop y otros periodistas

- Resumen: BOTTUP es un periódico online construido a partir de notas redactadas por periodistas ciudadanos que cubren temáticas diversas. Está organizada como organización sin fines de lucro. Sus fundadores se enfocan en fomentar una red social a partir de esta participación (hay más de 1300 periodistas ciudadanos registrados en BOTTUP alrededor del mundo), con un equipo de periodistas profesionales que editan los contenidos para generar una calidad en los contenidos publicados que sea acorde al medio y a los objetivos planteados.

OBJETIVOS

BOTTUP busca generar un espacio para que la ciudadanía publique notas sobre los temas que le interese, convocando a periodistas ciudadanos de habla hispana. Su nombre proviene de la expresión en inglés “Bottom Up”, que significa “de abajo hacia arriba”, reflejando el objetivo principal del sitio de generar la información a partir de las inquietudes y los intereses de la misma ciudadanía.

DISEÑO/ EXPERIENCIA DEL USUARIO

Para el usuario lector de este medio, el sitio es amigable y permite identificar rápidamente las distintas secciones del diario transmitiendo un espíritu creativo, de actualidad y con secciones que reflejan el lado participativo del diario (por ejemplo, “ciudadanía”). El estilo y diseño es atractivo y al mismo tiempo austero.

Es interesante poder ver el historial de los artículos publicados y de los comentarios escritos por los “periodistas ciudadanos” (el “carnet de prensa” de cada periodista ciudadano incluye las fechas de cada nota publicada, sus comentarios a notas de terceros, las visitas que recibió cada nota, y sus datos personales e intereses).

Para los “periodistas ciudadanos” que ingresan por primera vez, hay una explicación muy clara de los pasos a seguir para registrarse y publicar su nota gratuitamente (1 = ingresar artículo; 2 = edición a cargo de los periodistas profesionales del equipo de Bottup o de periodistas colaboradores; 3 = publicación de la nota). Yo seguí los pasos para registrame y fue un proceso muy claro y ágil. El diseño de la página principal tiene algunas variantes una vez que uno navega como usuario registrado, personalizándolo y agregando la posibilidad de sumar amigos entre otros periodistas ciudadanos usuarios de BOTTUP (red social).

FORMAS DE PARTICIPACION PROPUESTAS

- publicar notas como periodista ciudadano (es el objetivo principal, y requiere registrarse)

- comentar notas (no requiere registre, se solicita el nombre y el e-mail de la persona que comenta la nota)

- evaluar la calidad de las notas (cliqueando sobre la estrella que corresponde, desde “very poor” a “very good” hay 5 categorias posibles)

- evaluar como "positivo" o como "deficiente" a los comentarios de otros (no requiere registro y se cliquea sobre un ícono se manera sencilla)

- a través del software de Uservoice (que hemos visto en el caso 4), aportar ideas para mejorar el sitio.

MECANISMO DE MODERACION CONTENIDOS GENERADOS POR PARTICIPANTES

Los términos y condiciones son muy claros y directos, sin términos complejos. Este lenguaje brinda claridad y realmente invita a la participación.

BOTTUP tiene la posibilidad de eliminar comentarios que no respeten los lineamientos básicos planteados (temática acorde al tema en cuestión y calidad del lenguaje utilizado). Los mecanismos para calificar las notas y los comentarios están alineados con la estrategia de lograr que la misma comunidad les brinde un orden de prioridad coherente con la relevancia o profundidad que tienen para un tema determinado.

En los casos donde alguna nota no sea aceptada por el equipo de BOTTUP para su públicación, el autor o la autora de esa nota recibirá una explicación desde BOTTUP acalarando las razones, y tendrá abierta la posibilidad de comunicar este hecho en un foro creado específicamente para estos fines.

EQUIPO DE TRABAJO

Pau Llop y otros periodistas fundaron BOTTUP.

FINANCIAMIENTO

Los fundadores perciben a BOTTUP como un servicio a la comunidad, donde claramente el foco no está puesto en el rédito económico. Ellos mismos formaron la empresa Nxtmdia como una forma de generar ingresos para sostener la operación de BOTTUP (http://nxtmdia.com/  ; esta empresa está enfocada en brindar servicios de desarrollos tecnológicos y estratégicos a clientes en las áreas de periodismo y comunicación digital y en el desarrollo de redes sociales). También cuentan con el apoyo de Ashoka, organización enfocada en apoyar a emprendedores sociales.

PLANES/ DESAFIOS A FUTURO

- BOTTUP es responsable de la sección de “Periodismo Ciudadano” dentro del nuevo periódico online “Periodismo Humano”(http://periodismohumano.com/ ; en esta página pueden ver la sección http://periodismohumano.com/quien-nos-apoya para entender el desafío que implica lograr la sostenibilidad financiera de estas nuevas organizaciones, y la importancia de contar con el apoyo institucional de organizaciones públicas, privadas y de la misma ciudadanía)

- La sociedad Nxtmdia es responsable por el desarrollo tecnológico y estratégico del sitio “Periodismo Humano” (http://nxtmdia.com/category/general/ ). Nxtmdia genera recursos clave para sostener a BOTTUP, y cuenta con varios clientes.

- La Escuela: proyecto de BOTTUP que capacitará a los periodistas ciudadanos en su tarea voluntaria para optimizar su trabajo y potenciar el uso de los recursos multimedia disponibles (http://www.bottup.com/Escuela/ ). Seguramente esto será un incentivo para los periodistas ciudadanos que quieran desarrollarse más en el tema, y al mismo tiempo una forma de hacer más eficiente y eficaz el trabajo de BOTTUP.

COMENTARIOS FINALES

Es evidente que el movimiento que representa el “periodismo ciudadano” tiene todo por delante (de pura casualidad, el lanzamiento online del sitio "Periodismo Humano" ha ocurrido el mismo día que subí este post!). Realmente inspira ver sitios como BOTTUP por su profesionalismo y por los logros concretos sobre los que siguen construyendo su camino, demostrando que si bien está todo por verse, estos medios tienen un potencial inmenso.

Es un excelente ejemplo sobre como intentar facilitar al máximo (dentro de las posibilidades tecnológicas y económicas de cada caso) la participación ciudadana, canalizándola en este caso a través de un periódico online. Es clave entender que si bien como ciudadanos las opciones online pueden ser una forma más de trabajar sobre nuestros deberes (para dejar de ser habitantes y comprometernos como ciudadanos, como menciona Sergio Bergman en referencia a la sociedad argentina), las organizaciones involucradas en este campo deben hacer el máximo esfuerzo por facilitar este proceso con estrategias acordes al ámbito donde operen, logrando cubrir las expectativas que la sociedad está poniendo en ellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario