martes, 15 de junio de 2010

PERSONAL DEMOCRACY FORUM - NY 2010

Durante el 2 y 3 de junio, se realizó en Nueva York la séptima edición del Personal Democracy Forum. Este encuentro reúne a personas que desarrollan, analizan o investigan iniciativas concretas dentro del campo de GOV 2.0. En este caso, las presentaciones tuvieron un foco en los EE.UU., aunque el foro se realiza también en otros países para analizar el avance en otras regiones. Los organizadores comentaron que llegaron a tener mas de 10.000 participantes online siguiendo las jornadas en vivo, número que refleja la importancia del evento, y la magnitud que esta temática va tomando.

A modo de resumen de las presentaciones y debates, y tomando como muestra sólo algunos de los videos que observé (disponibles en http://pdfnyc.civicolive.com/ ), estos son mis comentarios:

1)Es envidiable ver la capacidad de diálogo y debate que lograron. La sesión final fue una de las más honestas y sinceras que yo haya visto en un evento de este tipo, exponiendo las diferencias entre los panelistas con altura y con una mirada constructiva. Más allá del potencial que Internet y la conectividad que la nuevas tecnologías ofrecen para mejorar la democracia en distintos países, si no logramos aprender del otro, escuchar al otro, y respetar al otro, considero que poco podremos avanzar. El primer punto que rescato es la importancia de la calidad de las relaciones humanas y de invertir en capital social para generar la confianza necesaria para avanzar con los cambios propuestos y llegar a nuevos niveles de consenso.

2)Siguiendo la línea de análisis del evento organizado por la consultora O'Reilly la semana anterior a este evento (Tim O'reilly estuvo presente y participó en algunas sesiones), hay un consenso sobre el rol del gobierno en el sentido de generar las capacidades y la infraestructura y facilitar el acceso a información y datos públicos para que después la sociedad aproveche esta plataforma generando distintos usos en base a su potencial de innovar y crear (algunos agregaron que también hay que fomentar el trabajo en red, evitando trabajar en paralelo sobre necesidades similares).

3)Hay consenso sobre la necesidad de involucrar a más ciudadanos en el espacio público para generar un verdadero impacto, y confianza desde algunos sectores en que esto es posible. Para lograrlo, algunas personas resaltaron la necesidad de involucrar a los ciudadanos en los procesos y no sólo como fuente de consulta cuando estos ya están muy avanzados. Se resaltó que las personas saben cuando su opinión y su voz es realmente considerada, y cuando no.

4)Hay un potencial real de generar impacto a nivel local, desde cada ciudad, y el cambio a nivel nacional vendría a partir de la suma de los logros desde lo local. Si bien hoy la situación financiera de muchas ciudades es crítica, esto mismo representa una oportunidad para promover los cambios culturales necesarios, convocando al recurso humano apropiado.

5)Para seguir facilitando los procesos de participación, el campo de las “visualizaciones” es fundamental. Este campo logra representar visualmente la acción agregada de un conjunto de ciudadanos alrededor de un tema, o las principales relaciones y tendencias dentro de una serie de datos. Está demostrado el potencial que la imagen tiene para transmitir y retener conceptos. Estas herramientas incentivan a otros a involucrarse a partir de interpretar visualmente lo que está pasando en su comunidad y de analizar las tendencias en el tiempo.

En noviembre de este año, el PDF se realizará por primera vez en América Latina (Chile).

No hay comentarios:

Publicar un comentario