viernes, 4 de junio de 2010

GOV 2.0 EXPO

En los países con más desarrollo en el uso de Internet y de la tecnología móvil para lograr involucrar a los ciudadanos en el diseño, control y/ o en el aporte de propuestas para mejorar el espacio público (EE.UU. Canada, Reino Unido y Australia), este campo de acción se conoce con el nombre genérico de “Gov 2.0”. Este termino se aplica tanto para iniciativas que nacen del sector público en cualquiera de sus niveles, como desde empresas privadas, organizaciones sin fines de lucro o programas dentro de empresas existentes que también generan desarrollos.

En estos últimos días se realizaron dos conferencias que anualmente convocan a los líderes mundiales en la gestión de iniciativas y consultoría en el sector. Quería resaltar algunos comentarios que considero se destacan entre las presentaciones del “Gov 2.0 Expo” desarrollado en Washington DC entre el 25 y el 27 de mayo pasado.

Recomiendo a todos los que quieran invertir 51 minutos para entender más sobre el tema, escuchen esta presentación excelente de Tim O'Reilly (webcast), que además encuentro como una gran fuente de inspiración para todos los que queremos sumarnos a este proceso:

http://www.youtube.com/watch?v=evTtxTrzP8U

Para acceder a un listado completo de los videos de las presentaciones, pueden ir a:

http://www.youtube.com/view_play_list?p=C92663271D02C277&sort_field=original&page=1

Para acceder a un listado completo de las presentaciones, pueden verlo en:

http://www.gov2expo.com/gov2expo2010/public/schedule/proceedings

Algunos de los puntos que se repiten y que marcan una tendencia son:
- Los gobiernos deberían hacer pública la mayor cantidad de información posible, y dejar que la ciudadanía encuentre formas creativas de generar valor social con esa información.
- El impacto se genera tanto a través de lograr avanzar con los objetivos que cada caso fue fijando y adaptando, como a partir de nuevos usos y avances inesperados que surjen de la propia comunidad.
- Los gobiernos deberían focalizar su gestión en el rol de facilitador, no de proveedores (generar la plataforma, no las aplicaciones).
- La clave es lograr generar una conversación con la ciudadanía que logre avanzar hacia una participación constructiva, donde el denomindador común es unir el poder colectivo que los individuos logramos cuando colaboramos desde una comunidad. El foco de estos procesos debe estar en la gente, a partir del convencimiento de que cada aporte que cada uno de nosotros haga, es un aporte que suma. La tecnología es una herramienta que facilita este proceso.

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