martes, 26 de enero de 2010

CASO 2: SEECLICKFIX.COM

DATOS INSTITUCIONALES

- Página web: www.seeclickfix.com

- Año creación: 2008

- Fundadores: 4 socios Jeff Blasius, Kam Lasater, Ben Berkowitz, y Miles Lasater.

- Resumen: emprendimiento online privado (LLC) de alcance mundial (origen EE.UU.), que promueve la participación ciudadana para comunicar y solucionar reclamos concretos (excluyendo emergencias), incentivando a que otros ciudadanos se sumen y juntos informen a las autoridades responsables. Programación en base a código abierto y apoyado en Google maps.

OBJETIVOS

Brindar más capacidad de acción a los ciudadanos a través de Internet, comunicando sus reclamos de una manera ordenada a las organizaciones responsables por resolverlos. A partir de acercar a los ciudadanos con estas organizaciones y de conseguir soluciones concretas, se busca generar un “círculo virtuoso” de mayor confianza, mejor comunicación y mayor participación para cuidar entre todos el lugar donde vivimos y trabajamos. El “ideal” sería que asi como mucha gente ingresa en facebook o en otros sitios como parte de su rutina diaria, este tipo de sitios sea una forma de asumir diariamente nuestra responsabilidad ciudadana, ingresando reclamos o apoyando reclamos de otros.

Para más información pueden entrar a http://www.seeclickfix.com/how_seeclickfix_works

DISEÑO/ EXPERIENCIA DEL USUARIO

SEECLICKFIX divide su página entre cuatro “grupos de interés”:

1)ciudadanos: grupo principal. La página se nutre de estos aportes.

2)organizaciones comunitarias: espacio para que las organizaciones puedan mantener informados a sus miembros sobre temas relevantes para su gestión, o monitorear zonas donde trabajan para estar atentas a cualquier novedad.

3)autoridades locales: mejorar la comunicación y la transparencia con los ciudadanos.

4)medios de comunicación: estar atentos a los temas que la comunidad considera prioritarios y generar una comunicación directa con ellos.

Mis comentarios vienen de mi experiencia probando las alternativas de participación disponibles en la sección principal para ciudadanos. En general encuentro que la comunicación podría mejorar bastante para entender las opciones de participación fácilmente y empezar a usar el sitio. Encontré las mejores explicaciones de como utilizar el sitio desde el blog de SEECLICKFIX y a través de presentaciones hechas por terceros. Pueden verlo en http://seeclickfix.blogspot.com/

El “Login” y el “sign up” llevan al mismo lugar (extraño), permitiendo registrarse a través de la cuenta de Facebook (para el usuario que la tenga). La otra opción para registrarse es tener una cuenta “pro”, que implica una suscripción a servicios adicionales a los ofrecidos en la versión gratuita. De todas formas, no es necesario registrarse para ingresar un reclamo, y se puede hacer anónimante (aunque prefieren que la gente deje sus datos).

En lo operativo, mi experiencia diseñando un “watch area” (monitereo de una zona determinada) fue muy buena. Es una herramienta muy fácil de usar basada en google maps para definir el perímetro del area que uno desea monitorear (este monitereo puede hacerse de forma pública para que todos lo puedan seguir, o privada, recibiendo notificaciones cada vez que haya alguna novedad dentro de esa area). También ingresé un reclamo puntual en forma sencilla, generando automáticamente un registro del punto geográfico en cuestión en un mapa de google maps para facilitar la referencia a otros usuarios. Navegando sobre las “banderas” que reflejan cada reclamo en el google map, se puede ver una corta descripción del reclamo. Este reclamo le llegó automáticamente a la organización encargada de resolverlo. En ambos casos lo hice sin estar registrado (en este caso hay que ingresar un correo electrónico para poder recibir las novedades).

La página se encuentra disponible en varios idiomas, y al menos en la versión en español hay muchas correcciones por hacer con lo cual aca hay lugar para colaborar (buscan voluntarios). Brinda la opción de programar la página de inicio para que la ciudad donde uno vive aparezca como la predeterminada.

FORMAS DE PARTICIPACION PROPUESTAS

- Reportar un reclamo (puede incluir una foto)

- Definir un área geográfica que uno quiera moniteaer (“watch area”)

- Apoyar reclamos de otros para darle más importancia y priorizar los temas más relevantes para la comunidad

- Compartir algun reclamo de interés con la red de amigos en facebook

- Dar por “cerrado” un reclamo cuando el mismo queda resuelto (cualquiera puedo hacerlo)

- Enviar un reclamo por mail a amigos u organizaciones que puedan estar interesadas

- Tomar el rol voluntario de “promotor local” de la iniciativa

Además hay distintas herramientas para canalizar esta participación: página web, aplicación de I-phone, y páginas de otras organizaciones locales que suben el programa de SEECLICKFIX a su página.

MECANISMO DE MODERACION CONTENIDOS GENERADOS POR PARTICIPANTES

Como los usuarios sólo puedan ingresar reclamos puntuales, no hay lugar para comentarios ni discusiones. La gente puede apoyar los reclamos que más le interesa y asi ir generando un ranking por relevancia para la comunidad de usuarios. Es interesante la idea que implementaron de ganar “puntos cívicos” para generar un parámetro de participación ciudadana que se traduzca en prestigio social en cada comunidad. Hay 11 criterios que suman puntos a los usuarios (deben estar registrados). Los usuarios con más puntos aparecen en un listado al costado de la página.

Cuando se reporten comentarios que no se consideren apropiados (no hay que estar registrado ni aportar un e-mail para hacerlo), el receptor del reporte pierde “puntos cívicos” en caso de tenerlos.

Sin embargo, más que apuntar a la esencia de la página y al control mutuo que pueden ir generando los propios usuarios para asegurar la calidad y relevancia de sus contenidos, las “términos de uso” entran en mucho detalle sobre lo que no se deberia hacer dentro de la página. Pueden verlo en:

http://m.seeclickfix.com/terms_of_use

EQUIPO DE TRABAJO

Está compuesto por los cuatro socios fundadores y una red de trabajo voluntario en distintas comunidades (no hay información sobre la cantidad de voluntarios, pero pueden ver una descripción del rol que cumplen en http://www.seeclickfix.com/whats_a_sideclick )

Las organizaciones locales que suman este programa a sus páginas (embebido o empotrado a su sitio, “embedded” en inglés) también son una parte clave del equipo, y el blog lo demuestra muy claramente: http://seeclickfix.blogspot.com/

FINANCIAMIENTO

En la sección FAQ explican el origen y el apoyo recibido hasta el momento para la puesta en marcha de la empresa (fondos de los socios, familiares, amigos e inversores). Las fuentes de ingreso actuales son por vía de publicidad online (desde su página y desde la página de otras organizaciones que suben su programa), por vía de una suscripción paga cuando las organizaciones que desean utilizar el servicio no quieren permitir publicidad online (no aclaran el precio de este servicio), o bien una opción de suscripción paga “pro” a los usuarios que brinda algunos servicios adicionales a los suscriptores adheridos (tampoco se aclara el precio; el servicio no parece demasiado atractivo).

Hay un link a una cuenta Paypal para enviarles una donación desde su blog...dejo para la sección final mis comentarios al respecto.

PLANES/ DESAFIOS A FUTURO

No hay una descripción explícita. Claramente hay necesidades de financiamiento concretas. La promoción viene en gran medida a través de la prensa, que toma la novedad muchas veces desde las organizaciones locales que suman este programa a su página web como un servicio más para su comunidad. La escala y expansión viene a traves de estas organizaciones locales. Me parece clave que logren definir su diseño institucional en forma coherente con la esencia de su sitio.

COMENTARIOS FINALES

Es impresionante el potencial de la herramienta a nivel mundial. Claramente cubre una necesidad concreta y tiene escala para crecer muchisimo. Es un claro ejemplo de como se pueden construir aplicaciones sobre plataformas abiertas. La comunicación y funcionalidad del sitio deberá seguir mejorando, espero que concentrándose en las mismas opciones de participación para generar un instrumento sencillo y eficaz. Nuestro tiempo y paciencia online es limitado, y el concepto de intentar generar un hábito diario de “responsabilidad ciudadana” me parece fabuloso.

Resulta clave la claridad y coherencia del diseño institucional. Esta iniciativa se basa en la cultura colaborativa, aprendiendo entre todas las comunidades que lo implementen. Considero que lo más coherente seria pasar a un modelo sin fines de lucro por la esencia global de esta iniciativa y su necesidad de aportes voluntarios para alcanzar la escala que puede llegar a tener.

Es interesante aplicar la misma idea de “puntos civicos” a los mismos socios fundadores de SEECLICKFIX. En ese sentido, cuanto puede valer haber lanzado una aplicación que logre ser referente online cuando de resolver problemas concretos en todo el mundo se trate??? Trabajar para capitalizar esta oportunidad es algo que, como bien dice una publicidad de una tarjeta de crédito, “no tiene precio”.

2 comentarios:

  1. Gracias por el análisis de la plataforma SeeClickFix. Desde hace unos años la empecé a usar y es impresionante lo que ha mejorado.
    Además de usarla desde http://es.seeclickfix.com/gran-buenos_aires/issues/hot
    La uso desde mi comunidad:
    http://dialogociudadano.info/page/mejoramos-juntos

    y hace poco desde un blog: http://www.semafororoto.com.ar/ para mi ciudad, aunque tiene alcance nacional.

    Si bien empecé de a poco y solo, ya recibo unas 15.000 vistas y unos 100 temas mensuales.
    Algunos diarios online también la empezaron a usar.

    Desde ya la recomiendo, tanto a los vecinos como a las municipalidades y autoridades responsables de gestionar soluciones urbanas.

    Cordiales saludos, Martín

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  2. Hola y gracias por tu comentario Martín. Voy a ver las iniciativas que mencionás, y me alegro por el avance que comentás!
    Saludos!
    Paul

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