martes, 16 de febrero de 2010

CASO 3: MANY-EYES.COM

DATOS INSTITUCIONALES

- Página web: www.many-eyes.com

- Año creación: 2007

- Fundadores: Martin Wattenberg y otros profesionales del “IBM Watson Research Center”, en el “Visual Communication Lab” dentro del “Collaborative User Experience”

- Resumen: sitio experimental que promueve la representación visual de series de datos y textos desde distintos formatos, promoviendo la participación de los usuarios para encontrar tendencias y remarcar aspectos clave de distintos temas a partir de la fortaleza y claridad de la representación visual.

OBJETIVOS

El objetivo es generar opciones contundentes de visualización de una serie de datos como una herramienta adicional para entender y analizar la información. A partir de este entendimiento, la intención es generar grupos de interés alrededor de los distintos temas, compartiendo y analizando los resultados.

Otros objetivos secundarios son:

- lograr captar la atención de los usuarios online (sabemos que tenemos poco tiempo y paciencia mientras navegamos).

- promover la creación de comunidades en base a intereses compartidos.

- fomentar una mirada a largo plazo, accediendo a nuevas fuentes de datos para hacer un seguimiento de los temas.

- poner el foco en la calidad y confiabilidad de los datos sobre los que se basan los resultados, generando una demanda de datos confiables a las organizaciones responsables por la generación de los mismos.

DISEÑO/ EXPERIENCIA DEL USUARIO

Las secciones son muy claras y didácticas, con soporte en videos para facilitar la introducción a las distintas opciones disponibles. Los creadores insisten en que elegir entre los distintos esquemas de representación visual es más un arte que una ciencia ... depende principalmente del tipo de información base (cifras o texto). Sugiero que los interesados naveguen el sitio para ver las distintas opciones, y “jueguen” con las bases de datos ya existentes en la página si quieren empezar a familiarizarse con las aplicaciones.

El formato de “Word Tree” (árbol de palabras) permite analizar palabras o frases puntuales, resaltando los usos más frecuentes y permitiendo hacer una búsqueda dentro del mismo árbol por palabra o frase. En otros, probé con el “Wordle”, que mezcla todas las palabras en un recuadro, dándole prioridad a las más repetidas.

Yo tomé la opción de subir información propia. El proceso para registrarme y subir la información fue muy ágil y sencillo. Elegí los dos formatos que recién mencioné para analizar el discurso inaugural de Cristina Kirchner, actual Presidenta de los argentinos. Pueden ver los resultados en estos links:

1)http://manyeyes.alphaworks.ibm.com/manyeyes/visualizations/discurso-inaugural-cristina-kirchn

2)http://manyeyes.alphaworks.ibm.com/manyeyes/visualizations/campo-discurso-inaugural-cristina- (la palabra que elegí es “campo”, ustedes pueden buscar por la palabra que quieran dentro del árbol)

La página también hace un buen trabajo de explicar los ajustes de formato que puede hacer falta realizar para subir los datos para que el sistema de “Many-Eyes” lo interprete correctamente (no es un simple “copy paste”).

FORMAS DE PARTICIPACION PROPUESTAS

Sin registrarse, un usuario puede:

- ver y comentar sobre las visualizaciones existentes

- ver y comentar sobre la calidad/ aplicabilidad de las fuentes de datos disponibles (“data sets”)

- crear visualizaciones con las series de datos ya disponibles en la página

Al registrase (gratuito), un usuario puede además:

- evaluar la calidad de las fuentes de datos disponibles (un voto positivo o uno negativo)

- evaluar la eficacia de las visualizaciones (un voto positivo o uno negativo)

- subir fuentes de datos propias (límite 5mb por ahora)

- abrir un grupo de interés nuevo

- recibir comentarios de terceros

MECANISMO DE MODERACION CONTENIDOS GENERADOS POR PARTICIPANTES

Las visualizaciones y las fuentes de datos más valoradas por los usuarios reciben mayores votos positivos, con lo cual tendrán mayor presencia online frente a los otros temas. Al mismo tiempo, hay lugar para generar cualquier grupo de interés con lo cual el esquema apunta a generar tantas comunidades como intereses puedan existir, y de esa manera fomentar que los contenidos más relevantes se analicen y comenten dentro de cada grupo. Esto deja un homepage muy “limpio” y claro, fomentando la experimentación.

EQUIPO DE TRABAJO

Martin Wattenberg (gerente), Jesse Kriss, Franj van Ham, Fernanda Viégas, Irene Ros, Mat McKeon.

FINANCIAMIENTO

Funciona dentro de un centro de investigación de la empresa IBM.

PLANES/ DESAFIOS A FUTURO

Es un sitio experimental abierto a consultas y sugerencias de los usuarios. Irán surgiendo nuevas formas de representación visual, y me imagino que incorporarán “series dinámicas”, para lograr visualizar las tendencias dentro de un determinado período de tiempo para series con las mismas fuentes de información.

COMENTARIOS FINALES

Es interesante ver el rol que pueden tener empresas como IBM en este campo, y como un centro de perfil técnico se posiciona centrándose en los comentarios y las necesidades de los usuarios. Esto es central para lograr generar aplicaciones basándose en las necesidades de los usuarios y no solamente en base a metas técnicas.

Estos sitios, a la larga, si logran atraer una participación importante, estarán generando una masa de ciudadanos informados y demandantes de datos serios y confiables. Una sociedad informada dispuesta a debatir sobre los temas que considere prioritarios en su agenda en base al conocimiento concreto del mismo y su evolución en el tiempo...no parece poca cosa. Esta vez, la invitación es a participar en la búsqueda, el procesamiento y en la discusión de la información que más nos interese.

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