lunes, 5 de abril de 2010

Bases para generar participación online

Cada experiencia de participación ciudadana online es distinta, tanto por su temática y cobertura geográfica como por la cultura donde opera. Estas diferencias se ven, por ejemplo, en el grado de capital social existente en cada caso, en la profundidad de la participación ciudadana en el espacio público, y en la disponibilidad y confiabilidad de información pública relevante.

Sin embargo, quiero plantear algunos factores que, a mi entender, toda iniciativa en este campo debe contemplar para empezar con bases sólidas. Estos puntos surgen del análisis de los casos que he publicado y de la opinión de gerentes y analistas de iniciativas concretas en foros recientes:

1)Foco: conviene ser referente en un tema que intentar cubrir varios. La comunicación y el potencial “viral” es mucho mayor al concentrarse en un tema. Los sitios desarrollados por http://www.mysociety.org/ son un excelente ejemplo.

2)Diseño: la experiencia del usuario es clave. En el mundo online hay poco tiempo y menos aún cuando la relación es incipiente y en un tema con muy pocos antecedentes. La comunicación y la navegabilidad debe ser muy clara, tema en el que todos los sitios trabajan y mejoran constantemente (twitter y youtube acaban de modificar su home...)

3)¡Hay vida del otro lado!: Las solicitudes, los comentarios, las ideas aportadas, o los debates que se generan deben ser procesados por las organizaciones responsables del sitio (reflexiones, tendencias, respuestas, temas más comentados, impacto logrado, representaciones visuales...) para aprovechar la riqueza de la información generada desde la propia comunidad. Este trabajo debería ser fácil de percibir para alguien que visita al sitio por primera vez. Recomiendo el sitio http://www.opencongress.org/ para ilustrar este punto.

4)“Términos y condiciones” claros y amigables: estos términos deberían reflejar la esencia de cada iniciativa, confiando en que la misma comunidad de usuarios cuidará que la misma no se pierda. Con un tono constructivo y positivo, sin intentar cubrirse de cada posible inconveniente, pueden sentar las bases de una relación y no un dolor de cabeza!

- David Eaves, analista canadiense que asesora a diversas iniciativas, lo resumió con esta frase: “Generemos acuerdos con los usuarios que inviten, no que intimiden.” https://oreilly.connectsolutions.com/p81093334/

- En la reciente edición de Twestival de Buenos Aires, Hernan Nadal (Director de Mobilización Pública de Greenpeace Argentina) también se refirió al tema: “Confiamos en la autorregulación de las comunidades” (pronto subirán los videos de cada presentación, por ahora pueden ir a http://buenosaires.twestival.com/).

- Desde un enfoque académico, el análisis de Ester Kaufman sobre este punto es muy interesante, aclarando el delicado equilibrio que existe para generar las reglas necesarias sin caer en un control excesivo, facilitando el crecimiento de “sistemas ascendentes autoorganizados.” (1)

- Jimmy Wales, fundador de Wikipedia (el máximo exponente hasta el momento de lo que puede lograr la cultura colaborativa online) comentó en relación a Wikipedia que “...Ningún sistema es perfecto, pero el valor de su existencia supera cualquier problema que pueda aparecer ... No podemos controlar el mensaje, sólo podemos participar.” (2)

5)Visualizaciones: lo visual logra comunicar con claridad, rápidez, y puede también transmitir tendencias temporales. Es otra forma de invitar a entrar en mayor profundidad gradualmente, evitando saturar a nuevos vistantes de información o de listados eternos de comentarios. La plataforma de Uservoice (http://www.uservoice.com/) es un ejemplo de como se pueden ordenar y transmitir visualmente los aportes de la comunidad a partir de la valoración que la misma comunidad le otorga a cada idea. También hay muy buenos ejemplos de representaciones visuales en http://www.many-eyes.com/.

6)Paso a paso: ver a la participación ciudadana online como un proceso gradual, donde existan opciones para ciudadanos que estén en distintas etapas de familiaridad y de involucramiento con lo público desde el mundo online. Todas las opciones suman, y a medida que ganamos confianza y familiaridad con las herramientas, vamos avanzando hacia modelos más complejos. El Reino Unido tiene muchas opciones en este campo. Pueden ver la presentación de Dominic Campbell para ver el avance logrado hasta el momento: http://en.oreilly.com/gov2-international/public/schedule/detail/14154

7)Generar beneficios concretos y comunicarlos: es clave que en el mundo “offline” exista un impacto positivo derivado de nuestra participación “online”. Los resultados motivan y retroalimentan el proceso, fomentando un círculo virtuoso. Un ejemplo de como comunicar el avance es la presentación de la Senadora australiana Kate Lundy (aclaro además que eran las 04:00 AM en su ciudad al momento de hacer la presentación, y que eramos mas de 300 participantes online de todo el mundo aprendiendo de esta experiencia): http://en.oreilly.com/gov2-international/public/schedule/detail/14273

8)Complementación con la tecnología móvil: es evidente el mayor acceso online móvil a través de la telefonía celular y el aporte inmenso que implica poder generar y descargar contenidos multimedia desde cualquier punto. Hay un análisis muy claro de este punto en relación a la campaña de Obama en http://distributivenetworks.com/obama/. Debería plantearse desde un principio el rol y la estrategia para el canal móvil.

En definitiva, hay un gran consenso entre los analistas y los que se encuentran al frente de iniciativas concretas en identificar que el principal desafio para lograr una buena participación es tomar en cuenta los factores culturales relevantes, más que lo tecnológico. Es un proceso gradual donde hay que ser realistas en los objetivos planteados y manejar los “equilibrios” que detallé en este análisis. La tecnología seguirá desarrollándose y facilitando estos procesos.

¿Cómo lo ven?


(1) “Políticas públicas y tecnología: Líneas de acción para América Latina.” (2007) Ester Kaufman (editora). La Crujía ediciones.
(2) Encuentro organizado por Fundación Junior Achievement Argentina. Hotel Sheraton, diciembre 2009.

2 comentarios:

  1. Buen análisis del estado de la cuestión sobre el tema del periodismo participativo online y buena síntesis de los aspectos esenciales a tener en cuenta. ¡Gracias por el aporte!

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  2. Hola Juan Pablo: muy interesante todo el estudio que estas llevando a cabo,te comento que soy el gestor de una iniciativa de este tipo a nivel local en nuestro país y recien estamos dando los primeros pasos en la ciudad de La Plata y nosotros lo llamamos pre-lanzamiento.Aunque todavía quedan muchas cosas que mejorar en cuanto a desarrollo,gestión,equipo,financiamiento y otros puntos que marcas en la evaluación.
    Te agradecería que efectuaras una mirada a nuestro proyecto que lo vamos a tener presente para efectuar las mejoras.
    Cualquier cosa estamos a disposición.

    Te paso el link:
    www.letracompartida.com

    saludos,
    Adrian Pedernera

    @adrianpedernera
    adrianpedernera@letracompartida.com

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