miércoles, 21 de abril de 2010

CASO 7: CHANGE.ORG

DATOS INSTITUCIONALES
- Página web: http://www.change.org

- Año creación: inicio de la organización en el 2005, sitio online desde 2007

- Fundadores: Ben Rattray, Mark Dimas, Darren Haas, Rajiv Gupta, y Adam Cheyer

- Resumen: presentar en un mismo sitio información y propuestas de acción concretas (peticiones) frente a diversas problemáticas sociales, permitiendo al ciudadano apoyar y mantenerse informado sobre las causas que más le interesen.

OBJETIVOS

Generar conciencia y conocimeinto sobre diversas problemáticas sociales y facilitar la participación ciudadana en distintas temáticas a partir de la creación de peticiones que se plantean una determinada cantidad de “seguidores” como meta. Estas peticiones están desarrolladas por personas autorizadas dentro de organizaciones sociales que trabajan en la temática en cuestión, generando así una plataforma para todas las organizaciones sociales interesadas.

DISEÑO/ EXPERIENCIA DEL USUARIO

Lo que me parece más interesante de change.org es la manera efectiva y sencilla en la que comunican las temáticas, la forma de participar (apoyando una petición), las peticiones, los temas más populares, y el impacto concreto logrado en distintas causas. También hace un muy buen trabajo de poner en perspectiva toda la actividad del sitio durante la última semana, transmitiendo la sensación de comunidad al usuario.

Existen tres secciones principales en las que se divide el sitio:

1) Área temática (links a diversos temas)
2) Apoyar una petición
3) Presentar una nueva petición

Dentro de la misma home, esta información está complementada por artículos donde diversos “changemakers” (“generadores de cambios”) y escritores publican artículos para generar conciencia y promover el debate entre los usuarios interesados en alguna temática.

FORMAS DE PARTICIPACION PROPUESTAS

- ingresar una petición (únicamente disponible para las organizaciones sociales que se registren)

- apoyar una petición (requiere registrase, trámite muy sencillo ingresando nombre y dirección postal; el usuario tiene la opción de aparecer o no públicamente apoyando una petición)

- comentar una nota o un comentario (require dejar nombre, apellido y el e-mail)

- distribuir peticiones y notas de interés a través de twitter y facebook

- a través de un widget, incluir una petición en la página de un tercero

- seguir las novedades en una temática y/o nuevos posts de algun escritor/a

Ejemplo: http://www.change.org/petitions/view/tell_congress_we_need_comprehensive_immigration_reform_this_year

MECANISMO DE MODERACION CONTENIDOS GENERADOS POR PARTICIPANTES

Los términos de uso del servicio son detallados, focalizando principalemnte en el manejo de las peticiones.  El foco esta en la fuerza colectiva de la petición, y el potencial viral a través de tweeter y facebook, con lo cual si bien existe discusión entre los participantes (y las discusiones que pude ver se manejan con bastante seriedad desde la comunidad misma), esto es secundario en la estrategia global del sitio.

Es interesante ver que la peticiones sólo puedan ser presentadas por organizaciones sociales, ya que las sitúa como referentes y las jerarquiza en la sociedad (también publican el ranking de las organizaciones según la cantidad de peticiones que presentaron).

EQUIPO DE TRABAJO

Pueden encontrar los detalles aquí:

http://www.change.org/info/about  

FINANCIAMIENTO

No hay información sobre las fuentes de financiamiento con las que operan. Me sorprende que no aclaren cuales son sus fuentes de financiamiento, un aspecto clave para transmitir la transparencia que está en la esencia de cualquier sitio que promueva el cambio social a través de la participación.

PLANES/ DESAFIOS A FUTURO

No hay mención sobre futuros proyectos, aunque en este momento hay varios nuevos puestos de trabajo abiertos lo cual indica que están expandiendo sus actividades.

COMENTARIOS FINALES

Hacen un excelente trabajo de comunicar el mensaje y de facilitar la participación ciudadana, con un diseño y usabilidad bien desarrollado. Es una página que brinda una plataforma para que cualquier organización social pueda convocar apoyo a una petición. En Argentina, hemos visto este esquema en organizaciones como Greenpeace Argentina o Un techo para Mi Pais. Aquí vemos como una plataforma común posibilita a diversas organizaciones el acceso a este servicio y la generación de una comunidad de usuarios identificados con diversas causas, dispuestos a multiplicar el efecto viral desde sus propias redes en tweeter o facebook.
Surgen un par de temas que iremos analizando en nuevos posts, como por ejemplo el de la “brecha digital” (aplicable obviamente a todos los casos que vamos viendo y no sólo a este), y la necesidad o no de dejar los datos personales para poder participar como usuario (existen opiniones encontradas sobre la utilidad de esta información en estos casos online, con algunos argumentos interesantes a favor del anonimato).

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