martes, 17 de agosto de 2010

CROWDSOURCING Y GOB 2.0

Uno de los principales ejemplos de lo que puede lograr el crowdsourcing a partir de la suma de aportes voluntarios online que trabajan por un objetivo común es Wikipedia. Esta capacidad de acción colectiva para generar nuevo conocimiento, basada en acciones constructivas, voluntarias y en la mejora contínua de los procesos a partir de sugerencias de la propia comunidad, es una de las variantes dentro del Gobierno 2.0. Veamos algunos ejemplos:

“Investiga los gastos de tus representantes” es un sitio desarrollado por el periódico británico The Guardian, donde los ciudadanos pueden registrarse para sumarse al trabajo de revisar los gastos de sus representantes, y ver si aparece algun gasto extraño en el camino. Si alguien considera haber encontrado algo llamativo, lo podrán reportar, y los periodistas del periódico se encargarán de investigarlo. Hasta el momento, más de 26.000 personas han revisado aprovimadamente 230.000 documentos, que representan el 50% de los documentos disponibles. Nada mal.

En un post en “The CrowdFlower Blog – Crowdsourcing the Goldman Sachs Investigation,” se presenta la idea que John Carney, periodista de CNBC.com, aportó a la agencia del gobierno de los EE.UU. responsable por la investigación a Goldman Sachs, para que acelere el ritmo de la investigación (que implica revisar miles de documentos con transacciones entre esta empresa y la aseguradora AIG) aprovechando el crowdsourcing. Si bien este periodista ve poco probable que esto ocurra, el tema ya está instalado...

Destaco que la esencia misma de estas iniciativas se basa en lograr altos niveles de participación, punto clave para que cualquier desarrollo en el Gobierno 2.0 pueda ser exitoso. En una conferencia que Jimmy Wales brindó en Buenos Aires en diciembre del 2009, comentó en relación a Wikipedia (pero aplicable a muchos otros casos) que “...Ningún sistema es perfecto, pero estamos mejor con iniciativas como Wikipedia que sin ellas.”

Links:

http://blog.crowdflower.com/2010/06/crowdsourcing-the-goldman-sachs-investigation/
http://mps-expenses.guardian.co.uk/

No hay comentarios:

Publicar un comentario