martes, 7 de septiembre de 2010

CROWDSOURCING EN EL REINO UNIDO

"Your Freedom"

El video que aparece en el sitio de esta iniciativa (http://yourfreedom.hmg.gov.uk/) habla por sí solo: Nick Clegg, VicePrimer Ministro del Reino Unido, hablando con una estudiante universitaria sobre “Your Freedom” (“Tu Libertad”), propuesta centrada en convocar a toda la ciudadanía al aporte de ideas y propuestas para “...restaurar las tradiciones Británicas de libertad...”, y eliminar leyes y regulaciones que se consideren innecesarias y así lograr aumentar la libertad de personas y empresas.

Si bien impresiona la imagen de ejecutividad y horizontalidad que transmite el video, la calidad de este proyecto dependerá de la calidad de la participación lograda, de la comunicación del avance y diálogo logrado, y en definitiva de la percepción por parte de la ciudadanía de un genuino compromiso por vincular este canal como una fuente más de consulta para las definiciones de política pública.

Como lo analizan desde Headstar.com (http://www.headstar.com/egblive/?p=544) , el primer paso sería saber cómo se procesará el caudal de aportes generados, y si los sistemas necesarios ya están contemplados. La página explica cualitativamente las distintas formas en las que se podrán analizar los aportes, y las posibles formas de responder a los mismos.
"The Spending Challege"

Esta segunda iniciativa del gobierno del Reino Unido, limitada en principio para empleados del sector público y luego abierta al resto de la sociedad, invita a la generar aportes para reducir el gasto público. Si bien lo presentan desde el mismo formato que “Your Freedom”, llama la atención que no entra en el mismo nivel de detalle sobre la manera en la que se analizarán los aportes (http://spendingchallenge.hm-treasury.gov.uk/). Se limitan a mencionar que las ideas “más promotedoras” serán anlizadas, pero no aclaran los criterios que hacen que una idea sea prometedora, ni cómo influye la evaluacón que haga la comunidad online sobre esa idea.

Gracias a Techpresident.com, nos encontramos con un video que quizás sea un buen resumen de este artículo (si no lo es, al menos será el “bonus track” de la nota). Se trata de una conversación breve entre David Cameron, Primer Ministro del Reino Unido, y Mark Zuckerberg, fundador y CEO de Facebook ( http://techpresident.com/blog-entry/britains-cameron-and-facebooks-zuckerberg-talk-deficit-reduction). -

Si bien el video dispara varios temas (el lugar físico desde donde cada uno habla; la vestimenta; la diferencia horaria a juzgar por las caras de los protagonistas; el carácter "espontáneo" de la charla; etc.) no hay dudas que estamos frente a un cambio de fondo en la manera de hacer y comunicar la política.

Veremos como avanza este proyecto para ver la calidad y el impacto de la participación lograda, y la manera de comunicar el avance desde el gobierno del Reino Unido. Por el momento, han elegido comunicarse con la ciudadanía desde una página en Facebook (http://www.facebook.com/democracyuk?v=wall), que tiene más de 270.000 seguidores, y empezó a funcionar el 9 de junio pasado. Claramente, las primeras experiencias tienen una responsabilidad adicional para estar a la altura de las expectativas generadas y lograr generar confianza en este tipo de instrumetos.

2 comentarios:

  1. Muy interesante el aporte, me lo guardo como una referencia. Por cierto, ¿llevas mucho con el blog?

    ResponderEliminar
  2. Hola y gracias por el comentario. Hace como 1 año que escribo cuestiones que considero relevantes en este campo...
    saludos!

    ResponderEliminar